¿QUÉ ES LA CERVEZA ARTESANAL?

2018-10-31T20:08:18+00:00octubre 31st, 2018|

Realmente no hay una definición oficial de cerveza artesanal, hay cientos de interpretaciones y opiniones, por lo tanto en este artículo vamos a hablar de los puntos que creemos que debe cumplir una cerveza para que se considere artesana.

El artesano de la cerveza

Es una persona local, visible, que ha puesto sus conocimientos y pasión para que sean disfrutadas. Además estará encantado de darte un contacto distintivo e individualizado, está dispuesto a extender la cultura cervecera a todo aquel con que se cruce.

Los ingredientes

Siempre deben ser de primera calidad y frescos, no llevan aditivos artificiales ni conservantes, simplemente agua, levadura, maltas y lúpulos. Adicionalmente se pueden utilizar, a gusto del maestro cervecero, frutas o especias que darán un sabor y un aroma único y especial a la cerveza. Nunca se utilizaran adjuntos como el maíz o arroz para abaratar costes, todos los ingredientes utilizados tienen una finalidad organoléptica, los ingredientes al servicio del producto.

La receta

Aquí entra la cabeza del maestro cervecero, la receta es creativa, puede tener notas de innovación. Un punto de partida para crear la receta puede ser un estilo tradicional adaptado e interpretado, para llegar a la receta “final” la cerveza artesana se prueba, modifica y ajusta para encontrar la mezcla adecuada que nos ofrezca los sabores y aromas deseados. Cada maestro cervecero desarrolla su propia receta para conseguir lo que más le gusta a él y a sus clientes. Por ello cada cerveza artesanal es distinta, existen múltiples tipos de maltas, lúpulos, cepas de levadura, todo ello ofrece dar rienda suelta a la creatividad y poder crear una cerveza única.

La elaboración

Para elaborar la cerveza se requiere limpieza escrupulosa, control de temperaturas exacta,  respeto a los tiempos de los procesos de forma natural, estos puntos se consiguen con equipos de última generación, se debe crear un caldo perfecto para que la levadura trabaje de forma saludable y vigorosa, dejando que el mosto fermente y madure a su ritmo. En la elaboración de la cerveza artesana se utilizan equipos y técnicas de última generación para conseguir cervezas de máxima calidad llevados a acabo de la mano del artesano que mima y respeta el producto, ofreciéndolo a los clientes en su momento óptimo de consumo.

cerveza artesana

El producto

Todo este cariño y cuidado tiene recompensa y es una cerveza única con gran sabor y aroma. La cerveza sube de nivel, no solo es una bebida monosabor las cervezas artesanas maridan y ofrecen experiencias gastronómicas. Son cervezas con vida, donde se ha buscado la excelencia a nivel saludable, organoléptico y sensitivo.

En resumen

Son cervezas con ingredientes naturales de máxima calidad, con una receta enfocada al disfrute organoléptico, elaborada con la última tecnología con mano de artesano, donde se han respetado los tiempos de fermentación y maduración naturales, con lo que se crea una cerveza única, sorprendente, con gran sabor y aroma.

Desde Cervezas Artillera te animamos a que pidas en tus establecimientos habituales cervezas artesanas, pruebes y descubras cuál es tu estilo preferido.